viernes, 14 de marzo de 2008

3. La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la v republica: una mirada especial a las misiones

Neiza Salazar Borrego* Y Frank Eduardo Rivas Torres
La precariedad en América Latina es un fenómeno de vieja data, en virtud de los efectos que esta acarrea sobre las relaciones de trabajo, más no así su estudio y vinculación con el mercado de trabajo.
En Venezuela, se evidencian notas de precariedad, al observarse trabajadores que prestan sus servicios sin ninguna regulación normativa y desprovistos de seguridad social. Igualmente, los escasos salarios por debajo del mínimo legal y los niveles educativos ponen al trabajo independiente en fuerte relación con la desocupación
En Venezuela, la tendencia hacia una flexibilización laboral fue debatida ampliamente con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1990, aunque se el espíritu garantista de la Ley del Trabajo de 1936, estableciendo un mínimo de protección al trabajador que no puede ser modificado por autonomía de las partes; tal es el caso del contrato de trabajo, que si bien; se constituye como una seguridad jurídica para el empleado, ofrece igual trato al patrono. Aunque muchas veces se presenta el caso de que el patrono, en su afán de incumplir las normas utiliza mecanismos para evitar dicho contrato, ocasionando in seguridad jurídica para el empleado y dando origen en muchas ocasiones a la informalidad y la desocupación abierta. Que en los últimos años ha tenido un crecimiento vertiginoso; el sector informal de la economía aumentó su participación en la estructura del empleo venezolano en comparación con el sector formal.
Un Desafío de la Política Social Venezolana: Las Misiones de la V República
La Política Social desarrollada durante el Gobierno del Presidente Chávez, ha girado en torno a dos grandes iniciativas. La primera de ellas, las Agendas Sociales y el Proyecto Bolívar 2000, y más recientemente Las Misiones.
Con el programa social Vuelvan Caras: “La Misión de las Misiones”, es un plan masivo por el cual los sectores populares más deprimidos de la sociedad pudieran ubicarse al mercado laboral venezolano formal e informal.
Con esta Misión se pretende proporcionar a los ciudadanos los conocimientos y herramientas básicas para el fortalecimiento de la identidad nacional y soberanía, donde el vinculo con la tierra es la expresión concreta y especifica de nosotros como pueblo solidario (trabajo social), productivo (economía social) y democrático (poder del pueblo).
Con el grupo de misiones se busca insertar a todas aquellas personas de nivel educativo bajo al sistema laboral formal; pero con las misiones, puede evidenciarse la precariedad laboral vinculada con el tipo de inserción laboral y con ellas el componente de fragilidad, vulnerabilidad y aleatoriedad que envuelve la relación laboral para el sujeto que trabaja; concretándose en la situación de desprotección absoluta tanto en material laboral como de seguridad social. Esto trae como resultado la exclusión sociolaboral, producto de la carencia de un programa de protección social que le garanticen los beneficios de una seguridad social y una estabilidad en el puesto de trabajo, aunado a un precario salario para las personas que laboran como instructores en los diferentes programas sociales, que no son ni siquiera equiparables a los salarios mínimos, ni satisfacen los requerimientos de la cesta básica y a la particular atención como subsidio directo por parte del gobierno nacional.

No hay comentarios: